TecNM | Tecnológico Nacional de México

Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Modelo de Educación a Distancia


El Modelo de Educación a Distancia del TecNM, es el marco de referencia y operación sistemática para el ofrecimiento de la educación superior tecnológica en las modalidades no escolarizada a distancia y mixta, con el apoyo esencial de las tecnologías de la información y la comunicación. Dicho modelo, pretende garantizar un incremento en la cobertura de los servicios educativos que ofrecen los institutos, unidades y centros, formando así profesionistas que sean un factor determinante en el desarrollo nacional e internacional, con una amplia perspectiva de inclusión, equidad y calidad.

Lo anterior, con la intención de fortalecer la calidad en la formación profesional, de generar una amplia gama de oportunidades en la atención de los estudiantes y crear condiciones favorables para el aprendizaje, en un marco de aprecio a las diferencias individuales con una actitud incluyente e innovadora.

Objetivo:
Establecer las definiciones, directrices y procedimientos para ofrecer una amplia cobertura educativa, que asegure la igualdad de oportunidades para estudiantes que radican en cualquier lugar de México y más allá de sus fronteras. Además, brinde la posibilidad de combinar el estudio con otras actividades, impulsar la equidad, la perspectiva de género, la inclusión y la diversidad; promoviendo “el desarrollo y la utilización de tecnologías de la información y la comunicación” en los institutos, unidades y centros “para apoyar el aprendizaje de los estudiantes, ampliar sus competencias para la vida y favorecer su inserción en la sociedad del conocimiento”.

Beneficios:
Los objetivos nacionales indicados que se relacionan con la educación a distancia, son:
  • Fortalecer la calidad de los servicios educativos
  • Incrementar la cobertura, promover la inclusión y la equidad educativa.
En el Modelo de Educación a Distancia del TecNM, las líneas de acción que apoyan para alcanzar los objetivos, buscan: promover el desarrollo docente y profesional del profesorado, el intercambio académico, la movilidad nacional e internacional de estudiantes, propiciar el trabajo colaborativo institucional del personal docente en redes de colaboración académica; así como ampliar la oferta educativa en sus diferentes modalidades y niveles asegurando su pertinencia, gestionar los recursos materiales y humanos necesarios para atender el rezago e incrementar la cobertura en sus diferentes modalidades, asegurar la incorporación y atención de estudiantes con perspectiva de género e inclusión de grupos vulnerables, mismas que se espera se vean reflejadas en los siguientes beneficios para estudiantes, docentes y las instituciones.

Estudiante:
  • Reduce gastos de traslado o de cambio de residencia.
  • Supera restricciones de distancia, tiempo, lugar o culturales.
  • Puede combinar el estudio con otras actividades.
  • Desarrolla la competencia para trabajar en equipos tanto presenciales como virtuales.
  • Desarrolla una alta capacidad de autorregular su propio aprendizaje para lograr ser autónomo.
  • Comparte ideas con personas de diferentes zonas geográficas.
  • Se familiariza y desarrolla la competencia de la utilización de las TIC, sociabiliza el conocimiento a través de la conectividad sin límites espaciales, lo que facilita el acceso a consulta con expertos en línea y al volumen enorme de datos en la red.
  • Reconocimiento, acreditación y certificación de las competencias adquiridas a partir de la experiencia dentro y fuera de la institución.
  • Atiende a la diversidad mediante programas específicos.

Docente:
El docente desarrolas las siguientes habilidades.
  • Desarrollo de habilidades para comunicación y asesoría en línea.
  • Manejo de Tecnologías y equipo de vanguardia.
  • La posibilidad de pertenecer a redes de colaboración académica y cuerpos colegiados virtuales locales, nacionales e internacionales.
  • Innovación de la práctica docente.
  • Explora nuevos enfoques educativos.
  • Desarrollo de competencias que pueden ser certificadas.
Normatividad:
Esta modalidad está dirigida a aquellos estudiantes que por razones laborales, geográficas (distancia) o económicas, no pueden asistir a una modalidad presencial, permitiendo esta modalidad, continuar con sus estudios.
En relación a la forma operativa relacionada reglamentos un estudiante en Modalidad a Distancia (Mixta) tiene:
  • Los mismos derechos y obligaciones que un estudiante en modalidad presencial.
  • Cursa la misma cantidad de asignaturas y los contenidos de las mismas son iguales.
  • El título es exactamente igual al de la modalidad presencial.
  • Debe acreditar el servicio social.
  • Debe acreditar las residencias profesionales.
  • Debe acreditar 5 créditos complementarios.
  • Tiene derecho a participar en las convocatorias de las diferentes becas.
  • Tiene derecho a hacer uso de los servicios que oferta la institución.
  • Tiene el derecho de recibir las asesorías que solicite y se acuerden con el profesor.
  • Todo estudiante cuenta con un docente tutor.
  • Los lineamientos aplican por igual a un estudiante presencial o de modalidad a distancia y tiene el derecho de conocerlos y la obligación de apegarse a ellos.

Educación a Distancia en Modalidad Mixta

¿Qué es la modalidad mixta?
Reúne sesiones presenciales y actividades para realizar a distancia gracias al empleo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

¿Cómo funciona la modalidad mixta?
De Lunes a Viernes el estudiante trabaja en la plataforma MOODLE del ITAT y los sábados asiste al Instituto 2 horas por cada materia que curse para recibir asesoría presencial.

Costos de Inscripción.
Para nuevo ingreso se paga el costo de la ficha para examen de admisión y posteriormente, si aprueba el examen, el estudiante hace un solo pago por semestre en el momento de inscribirse.

Requisitos de aspirantes.
  • Bachillerato de 3 años, preferentemente en el área físico—matemáticas.
  • Tener más de 20 años cumplidos.
  • Preferentemente disponer de conexión a internet.
  • Preferentemente tener conocimientos básicos en ambientes virtuales de aprendizaje.
  • Disponibilidad de horario matutino en días sábados.


Objetivo de la carrera de Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicaciones en Modalidad Mixta

Formar profesionistas capaces de desarrollar, integrar y administrar tecnologías de la información y comunicaciones que contribuyan a la productividad y al logro de los objetivos estratégicos de las organizaciones en un entorno globalizado; caracterizándose por ser líderes, críticos, competentes, éticos y con visión emprendedora, comprometidos con el desarrollo sustentable.

 

Perfil de ingreso

Los aspirantes a ingresar a la carrera de Ingeniería en Tecnologías de la Información y comunicaciones deben poseer: Conocimientos básicos en el área de informática; ser creativos, imaginativos y con sentido de inventiva; interés por la tecnología; habilidad para el manejo de base de datos, procesador de palabras y acceso a consulta via internet, conocimientos y habilidades en el manejo de dispositivos móviles, ética, disposición para trabajar en equipo; capacidad analítica y abstracta para resolver problemas; interés para desarrollar proyectos de investigación; responsabilidad, visión empresarial y compromiso con la sociedad.

Perfil de egreso

  • Diseña, implementa y administra redes de cómputo y comunicaciones para satisfacer las necesidades de información de las organizaciones, con base en modelos y estándares internacionales.
  • Administra proyectos que involucren Tecnologías de la Información y Comunicaciones para el logro de los objetivos organizacionales conforme a requerimientos establecidos.
  • Desarrolla e implementa sistemas de información para la gestión de procesos y apoyo en la toma de decisiones, utilizando metodologías basadas en estándares internacionales.
  • Diseña, desarrolla y gestiona sistemas de bases de datos para garantizar la integridad, disponibilidad y confidencialidad de la información.
  • Integra soluciones de sistemas de comunicación con diferentes tecnologías, plataformas o dispositivos.
  • Desempeña funciones de consultoría y auditoría para validar procesos y garantizar la calidad en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones.
  • Crea empresas en el ámbito de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones para contribuir al desarrollo del entorno.
  • Integra las diferentes arquitecturas de hardware y administra plataformas de software para incrementar la productividad en las organizaciones.

Orientaciones

Nuevas tecnologías. Pendiente

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