Historia y antecedentes del ITAT

Historia del Instituto Tecnológico del Altiplano de Tlaxcala

El origen de nuestro instituto se remonta al año 1982, periodo en el que se crea en el Estado de Tlaxcala, el Instituto Tecnológico Agropecuario N° 29 de Xocoyucan, con la encomienda de formar profesionistas que atiendan el sector agropecuario del estado y la región.

Es así, como en una pequeña parte del territorio de la hacienda de Xocoyucan, la cual fue expropiada con fines educativos y dependiendo de la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria (DGETA); con fecha 2 de septiembre de 1982 inicia de manera oficial, las actividades académicas de nivel superior de este Instituto con la ingeniería en Agronomía, la cual, a sus 36 años de apertura, muestra su fortaleza y vigencia al contar con la mayor matrícula de nuestra institución.

Para el año 2000 se incorpora a la oferta académica del Instituto la Ingeniería en Alimentos, la cual, en el año 2005, fue sustituida por la Ingeniería en Industrias Alimentarias, ampliando de esta manera, la cobertura educativa en el estado de Tlaxcala.

En este mismo año, producto de la reestructuración de la Secretaría de Educación Pública, el instituto se integra a la Dirección General de Educación Superior Tecnológica (DGEST). Producto de esta nueva identidad institucional, el ITA 29 cambia de nombre a Instituto Tecnológico del Altiplano de Tlaxcala, haciendo alusión a su ubicación geográfica.

En el año 2012 y a partir de la demanda educativa y a los nuevos esquemas tecnológicos, se apertura el programa educativo de Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

En el año 2014, por Decreto Presidencial se suprime la DGEST y se crea el actual Tecnológico Nacional de México, por sus siglas TecNM, como un órgano desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública, el cual está conformado por 266 Institutos Tecnológicos ubicados en todo territorio nacional.

En el año 2016 se autoriza a este Instituto ofertar el programa educativo de Ingeniería en Gestión Empresarial, el cual, ha sido bien acogido por el sector estudiantil.

A sus 36 años de actividad académica, el ITAT ha logrado acreditar las carreras de Ingeniería en Industrias Alimentarias en el año 2013 y la Ingeniería en Agronomía en el año 2016. Además, en este año (2018), el tecnológico implementa el programa académico de Maestría en Producción Agroalimentaria y ofrece la Modalidad Mixta en línea como una opción adicional para estudiar la Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

Síguenos

Sitios de Interés

Mobirise Mobirise Mobirise Mobirise

Dirección

Km. 7.5 Carretera Federal San Martín Texmelucan-Tlaxcala. San Diego Xocoyucan, Tlaxcala C.P. 90122


Contacto 

Email: dir_altiplano@tecnm.mx 
Conmutador: 2484817247